El básquetbol es un deporte muy versátil y divertido para los más pequeños. Esto lo hace una excelente opción para incluir en tus entrenamientos y clases.
Pero, ¿eres de los que piensa que solo hay una forma de practicar básquetbol? La verdad es que hay muchísimas maneras de adaptar el juego para hacerlo más dinámico, competitivo y regular la intensidad del ejercicio.
Si quieres conocer más sobre esto, aquí te mostramos algunos juegos de básquetbol que puedes probar. Acompáñanos.
Cuando damos clases de educación física o algún deporte a niños, es necesario que adaptemos las actividades para que sean adecuadas a su edad. Así, el básquetbol es una buena opción, porque es un deporte versátil y fácil de aprender.
Así, basados en los principios y reglas básicas del básquetbol, podemos crear una rutina de calentamiento que prepare a los niños para un trabajo más intenso después.
Sin embargo, un partido de básquetbol puede que sea muy exigente para el inicio del entrenamiento. Es por eso que es mejor calentar con dinámicas más sencillas, pero igual de divertidas e interesantes para ellos.
El calentamiento previo es una parte fundamental de todo entrenamiento. Esto nos permite preparar nuestro cuerpo y músculos para el ejercicio, y evitar posibles lesiones.
Además de esto, el calentamiento también es una buena oportunidad para conocer el nivel físico de los niños y jóvenes. Basados en esta observación, podremos hacer ciertas adaptaciones a la rutina de ejercicio posterior, para que sea acorde a sus capacidades.
Con esto en mente, podemos notar la importancia del calentamiento, tanto en el plano físico como didáctico. Es por eso que no debemos dejarlo de lado.
Como mencionamos anteriormente, el básquetbol es una buena alternativa tanto para calentar como para entrenar, y esto es debido a su gran versatilidad.
Si quieres darle a tu clase un toque innovador, novedoso y que le guste a los niños, los juegos de básquetbol que te explicaremos aquí son una excelente opción. Lo mejor de todo es que son muy fáciles de aprender y poner en práctica.
Los juegos de básquetbol donde el balón es el centro de la dinámica son muy buenos, ya que explotan al máximo la coordinación y velocidad. En este sentido, el comecocos es uno de los más populares y es apto para niños y jóvenes de todas las edades.
En este juego, cada jugador tendrá un balón, y habrá otros dos jugadores que deberán perseguirlos. Los que tengan el balón deben evitar ser atrapados, y tendrán que desplazarse siempre botando el balón y caminando sobre las líneas dibujadas de la cancha.
Una opción para aumentar el nivel de dificultad es que los jugadores que intentan escapar solo puedan botar el balón con la mano no dominante o haciendo que tengan que caminar hacia atrás.
El juego de la araña es otra opción muy conocida y en la que los jugadores, sin notarlo, pueden practicar movimientos defensivos del básquetbol.
Los jugadores salen de la línea de fondo de la cancha botando el balón. Deben atravesar cada línea del campo, donde hay otro jugador que intentará detenerlos, moviéndose de forma lateral.
Si este jugador logra tocar al que tiene el balón, éste debe unirse a la línea de bloqueo y moverse a la par que su compañero, para interceptar a los próximos jugadores.
Mientras más jugadores haya en las líneas de bloqueo, más difícil será poder atravesarla.
Tumba conos es una excelente dinámica para promover el trabajo en equipo, la coordinación y la velocidad.
En este juego, se dividen los jugadores en dos equipos y todos tendrán balones. Se repartirán conos a lo largo de todo el campo, y un equipo será el encargado de tumbar los conos, mientras que el otro debe volver a pararlos.
Al iniciar el juego, los miembros de ambos equipos deben desplazarse por el campo para tumbar o parar los conos. Esto deben hacerlo siempre botando la pelota, y manejando el cono con la otra mano.
Al terminar el tiempo, se contará la cantidad de conos que quedaron tumbados, y se cambian los roles de los equipos. El que haya conseguido dejar más conos acostados, gana.
Esta es una adaptación del popular juego de Harry Potter; pero sin escobas, claramente.
Aquí, los jugadores se dividen en dos equipos y se ubican en cada lado del campo. Cada equipo tendrá un jugador en el lado contrario con un aro que deberá sostener con los dos brazos.
Los jugadores deberán avanzar a través del campo e intentar introducir el balón por el aro de su equipo. El jugador que sostiene el aro puede desplazarse por toda la línea de forma lateral. Cada anotación tiene un valor de 5 puntos.
Al final del partido, el equipo con más puntos gana.
El básquetbol es un deporte tan popular como versátil, por lo que es una excelente opción para los entrenamientos con niños y jóvenes. Lo mejor de él, es que podemos adaptarlo a diferentes dinámicas y juegos para mantener la innovación en la clase.
Los juegos de básquetbol como el comecoco, araña y tumba conos, son excelentes opciones para una rutina de calentamiento antes del entrenamiento intenso. Esto prepara a los jugadores para tener un mejor rendimiento, y divertirse en el proceso.
Como entrenador, estos son juegos y dinámicas que debemos conocer para ofrecerle lo mejor a nuestros alumnos.
¿Quieres aprender más? En Jr. NBA te ofrecemos un completo curso de formación donde podrás conocer todo lo necesario para certificarte como un entrenador de básquetbol profesional.
Únete a nuestro equipo de educadores calificados e inicia una nueva etapa en tu carrera profesional, siempre de la mano de los mejores.