5 actividades deportivas para niños de 8 a 11 años

Escrito por Jr. NBA | May 26, 2021 10:33:20 PM

En la actualidad, la implementación de la educación a distancia ha generado una nueva preocupación por el bienestar y salud de los niños en edad escolar. Esto es el aumento del sedentarismo y la falta de actividades deportivas para niños. 

Si bien la mayoría de los niños se mantienen activos y en movimiento en sus juegos y actividades cotidianas, el ejercicio físico ha disminuido. Esto es causado por la imposibilidad de asistir a parques o actividades recreativas públicas.

Considerando esto, y para evitar un pico en la obesidad o sedentarismo infantil, es importante que educadores y padres trabajen de la mano. Promoviendo actividades deportivas para hacer en casa o en la escuela, se puede lograr un gran cambio en la tendencia.

Así que si quieres conocer cuáles son las mejores actividades deportivas para niños de 8 a 11 años, aquí te los contamos. Acompáñanos. 

 

Beneficios de las actividades deportivas para niños

Las actividades deportivas para niños no solo son buenas como ejercicio; también les permiten mantener una buena salud y bienestar general. Es por eso que es importante mantener una rutina de actividad física frecuente. 

En este sentido, normalmente se recomienda hacer un mínimo de 1 hora de ejercicio, 5 veces a la semana. Sin embargo, mientras más actividades se hagan, será mucho mejor. 

Los deportes y el acondicionamiento físico brindan buenos resultados y ventajas; especialmente a los niños pequeños, ya que se encuentran en una etapa de desarrollo.

Algunos de los principales beneficios que se obtienen gracias a las actividades físicas son:

  • Crecimiento de músculos y huesos más fuertes

  • Control del peso y prevención de la obesidad

  • Mejoramiento de la autoestima

  • Mejor gestión y aprovechamiento de los momentos de descanso

  • Facilidad para dormir

  • Aumento de la resistencia física

  • Mejor desenvolvimiento social

  • Mayor concentración

Estos puntos no solo representan un beneficio a nivel físico para el niño. También hay un componente mental y emocional que le ayudará en diversos aspectos de su vida y desarrollo integral.

Por lo tanto, fomentar la realización de actividades físicas frecuentes en casa o en la escuela es de suma importancia.

 

La importancia de la motivación en el deporte 

Como indicamos anteriormente, el deporte y las actividades físicas no solo benefician el cuerpo del niño. También le brindan herramientas de formación mental y emocional.

Esto hace que inculcar la motivación al deporte sea un punto fundamental tanto para los padres como para los educadores. 

Es importante no plantear el ejercicio como una actividad aislada o poco frecuente. Se debe mostrar como algo necesario e incluirlo en las rutinas cotidianas. 

De este modo, los niños van acostumbrándose a hacer ejercicio con regularidad, y la práctica constante los motiva a superarse a sí mismos y continuar con las actividades.

 

5 actividades para pequeños de 8 a 11 años

Para garantizar el éxito y consecución de las actividades deportivas para niños, es vital que sean ellos mismos los que elijan lo que quieren practicar. De esta forma será más fácil que se mantengan motivados e interesados en el deporte.

Para hacerlo, podemos ofrecerles una serie de opciones y explicarles los beneficios y características de cada una. Siempre mostrando un abordaje acorde a su edad y a sus capacidades.

Estas son algunas buenas opciones de actividades deportivas para niños pequeños:

1. Yoga

El yoga es una actividad que contribuirá a la relajación, concentración y autoconciencia del niño. En los últimos años se ha vuelto muy popular como una alternativa para los niños inquietos o hiperactivos.

2. Ciclismo

A todos los niños les gusta ir en bicicleta, y ciertamente esta también es una actividad aeróbica muy beneficiosa. Puede ser una buena opción para fomentar el ejercicio los fines de semana o durante los paseos familiares.

3. Tenis 

El tenis requiere un manejo más avanzado de la coordinación ojo-mano. Sin embargo, es un deporte muy entretenido para los niños de diversas edades. Se puede iniciar por pequeños rebotes y luego avanzar hacia un partido con algún compañero.

4. Artes marciales 

Las artes marciales son una de las actividades deportivas predilectas por los niños en edad escolar. Con el karate, taekwondo o yudo refuerzan su disciplina, sana competitividad y auto superación.

5.  Básquetbol

El básquetbol es un deporte ideal para enseñar a los niños pequeños a trabajar en equipo. También es un buen punto para reforzar su coordinación y su competitividad. Al ser un deporte tan popular, también causa gran interés y motivación.

 

Conclusión

Fomentar la práctica de actividades deportivas en los niños es fundamental para su desarrollo integral. Además, será una excelente alternativa para mantenerlos en buen estado de salud y evitar la obesidad o sedentarismo.

La situación actual de confinamiento puede suponer un reto para que los niños cumplan sus rutinas de ejercicio. Es por eso que educadores y padres deben actuar en pro de su salud y beneficio.

Por suerte, son muchas las opciones de actividades deportivas que los niños tienen a su disposición. Así podrán satisfacer sus necesidades de una forma atractiva y óptima para ellos. 

La mejor forma de impulsar estas actividades es enfocando las acciones en una perspectiva didáctica y divertida. Así el aprendizaje se combina con el juego, y es mucho más sencillo de realizar.

Si quieres tener las herramientas necesarias para acompañar a los niños en su crecimiento y desarrollo físico y emocional, debes formarte adecuadamente. 

Para ello, te invitamos a realizar los cursos gratuitos de Jr. NBA para profesores. Contáctanos para poner a tu disposición la mejor formación profesional y adaptada a la enseñanza. 

 

 

DESCARGA GRATIS LA PLANTILLA DE PLANEACIÓN PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y ENTRENADORES 2021