¿Cómo enseñar básquetbol a niños de primaria?
Categorías: Enseñanza de Básquetbol para Niños
Enseñar básquetbol a niños pequeños puede ser un reto. Principalmente, esto se debe a que al ser tan jóvenes puede que no estén muy relacionados con seguir instrucciones o normas de juego.
Sin embargo, el básquetbol es una disciplina con muchos beneficios para el desarrollo de los niños en edad escolar. Les enseña sobre la estrategia, trabajo en equipo y el espíritu competitivo desde un enfoque saludable y respetuoso.
Como educador, debes saber que cada niño es diferente y aprende a su propio ritmo, por lo que es importante diseñar actividades especiales para cada caso. Si quieres conocer algunos trucos para enseñar básquetbol a niños de primaria, te los contaremos a continuación.
5 trucos para enseñar básquetbol a niños de primaria
Como mencionamos anteriormente, enseñar básquetbol a niños pequeños es una actividad compleja. Ciertamente, cuanto menor sea la edad del niño, más difícil será lograr que sigan instrucciones o que manejen el ritmo de la actividad.
Es por eso que debemos llenarnos de paciencia, entendimiento y empatía. Al mismo tiempo, es importante diseñar para cada niño una serie de actividades acordes con su edad y que sean posibles de lograr.
Pedirle a un niño pequeño que cumpla con una serie de tareas inalcanzables para él puede provocar frustración e incluso rechazo por el deporte en sí. Como sus instructores, debemos entender sus necesidades y apoyarlos en cada etapa del aprendizaje.
Tomando esto en consideración, hay ciertos trucos o consejos de los que te puedes valer para iniciar un plan de enseñanza de básquetbol para niños de primaria. Aquí te mencionamos 5 de ellos.
1. Enséñales los fundamentos básicos del básquetbol
El primer punto que debemos abordar son los fundamentos básicos del básquetbol. Explícales la cantidad de jugadores por equipo, las posiciones de juego y también las reglas.
Para los más pequeños puede que sea un poco difícil entender la teoría sin la práctica. Así, en estos casos es bueno hacer pequeñas demostraciones o simulaciones de cómo se desarrolla un juego real e ir explicando paso a paso cada punto importante.
Recuerda, debes tener paciencia y repetir las lecciones todas las veces que sean necesarias para que entiendan bien cada uno de los puntos.
2. Haz que practiquen pasar la pelota
Los pases de pelota son unas de las acciones básicas y a la vez más importantes del básquetbol. Para ir trabajando y mejorando su habilidad en este punto, podemos emplear diversas dinámicas, prácticas en equipo o en pareja.
En este punto también puedes enseñarles cómo botar la pelota en el suelo, y la relación entre la fuerza ejercida y la reacción del balón.
Con estos dos fundamentos, se pueden ir formando los movimientos primordiales de un juego de básquetbol. Si estás trabajando con niños muy pequeños, puedes iniciar las prácticas con pelotas más ligeras o de menor tamaño para su comodidad.
3. Demuéstrales cómo hacer un tiro al aro
Cuando enseñamos básquetbol a niños de primaria, es probable que el tiro al aro sea la acción más difícil de lograr. Esto puede deberse a distintos factores, como la coordinación mano-ojo, la altura del aro, concentración, entre otros.
Así, hacer un tiro al aro será una de las tareas que requieran de mayor práctica, repetición y adaptación. De nuevo, si trabajas con niños muy pequeños, tal vez debas usar un tablero con una altura acorde a ellos.
En este punto, las actividades en equipo son muy importantes, ya que así los niños pueden apoyarse entre ellos y ver los intentos de sus compañeros. Esto les permitirá sentirse más motivados y evitará la frustración en caso de que no lo consigan en los primeros intentos.
4. Organiza partidos amistosos
La mejor forma de aprender básquetbol es jugándolo. Los partidos amistosos entre niños de las mismas edades son una excelente oportunidad para ir puliendo los nuevos conocimientos y mejorar su desempeño.
Los partidos pueden iniciar con duraciones reducidas, e ir aumentando el tiempo conforme mejora la resistencia de los niños.
Es vital recordar que los niños son muy sensibles al apoyo y a los reproches, por lo que debemos evitar ser muy duros con ellos. Reconocer los esfuerzos del equipo perdedor y ganador es fundamental para mantener el interés y motivación.
5. Y lo más importante: repetir, repetir, repetir
La repetición es la clave para perfeccionar cualquier conocimiento, y en el básquetbol no es diferente. No des por aprendida una lección hasta que todos los niños demuestren que la dominan a totalidad.
La repetición no tiene que ser sinónimo de monotonía. Puedes practicar el tiro al aro todos los días, pero siempre empleando dinámicas o enfoques diferentes.
Como educador, debes explicarle a los niños la importancia de la constancia en su aprendizaje. Así, esto será algo que podrán aplicar en su práctica deportiva, pero también en cualquier otra área de su escolaridad.
Conclusión
Enseñar básquetbol a niños de primaria puede ser algo retador, pero no es imposible. Se requiere de mucha paciencia, comprensión y acompañamiento en cada uno de los pasos de los niños.
Este es un deporte integral que fomenta el compañerismo, trabajo en equipo, constancia y superación. Ciertamente, estos son aspectos que los niños necesitarán para cada aspecto de sus vidas.
Poder brindarles este conocimiento desde sus inicios es algo muy valioso. Además, les abrirá las puertas a un futuro lleno de posibilidades, no solo en el ámbito deportivo. Así que, si quieres conocer más sobre cómo enseñar básquetbol a niños en edad escolar, te invitamos a realizar nuestro curso gratuito. En Jr. NBA te brindamos todas las herramientas necesarias para aprender diferentes técnicas de enseñanza.
Así que, si quieres conocer más sobre cómo enseñar básquetbol a niños en edad escolar, te invitamos a realizar nuestro curso gratuito. En Jr. NBA te brindamos todas las herramientas necesarias para aprender diferentes técnicas de enseñanza.
DESCARGA GRATIS LA PLANTILLA DE PLANEACIÓN PARA PROFESORES DE EDUCACIÓN FÍSICA Y ENTRENADORES 2021